domingo, 26 de abril de 2015

ZULIANIDAD 2015. DESDE ZEZ Y SBE

                              SEMANA DE LA ZULIANIDAD DESDE EL 21 DE ENERO HASTA EL 28 

LA ZULIANIDAD
La Zulianidad es la conciencia de los zulianos de poseer un sentido de pertenencia grupal caracterizado por una serie de tributos socio-históricos y culturales que nos permitan diferenciarnos a la vez asemejarnos con el resto de los venezolanos. La Zulianidad es un sentimiento
ACTIVIDADES
Para esta semana de la Zulianidad se realizaran varios Actividades en todo el Estado Zulia, con el fin de enaltecer la autonomía e identidad frente al mundo mediante una identidad arraigada con una gran variedad de muestras que representaran a cada uno de los Municipios desde el  próximo 21 de Enero hasta el 28 en diferentes espacios y horarios. Los Municipios a participar son los siguientes:
§   Municipio Maracaibo # 01
§  Municipio Maracaibo # 02
§  Municipio Maracaibo # 03
§  Municipio Maracaibo # 04
§  Municipio Maracaibo # 05
§  Municipio Maracaibo # 06
§  Municipio Maracaibo # 07
§  Municipio Maracaibo # 08
§  Municipio Maracaibo # 09
§  Municipio San Francisco
§  Municipio Santa Rita
§  Municipio Simón Bolívar
§  Municipio Cabimas
§  Municipio Mara
§  Municipio Cañada de Urdaneta
§  Municipio Guajira
§  Municipio Rosario de Perija
§  Municipio Almirante Padilla
§  Municipio Jesús Enrique Lossada
§  Municipio Miranda
§  Municipio Valmorez Rodríguez
§  Municipio Sucre
§  Municipio Colon
§  Municipio Francisco Javier Pulgar
§  Municipio Catatumbo
§   Municipio Jesús María Semprum
§  Municipio Machiques
 

La Zulianidad es un sentimiento que arropa, envuelve y atrapa, una identidad arraigada desde el seno maternal, es devoción encadenada a la chinita, san Benito, virgen del Carmen y santa lucia; es calor intenso sentimiento y canción; gaita, contradanza, tambores, Chimbángueles, Furro, cuatro, charrasca; un sol amante, picante y radiante. Es lago, chalana, Zapara, Toas, San Carlos, río limón; relámpago, Catatumbo. Cocoteros, buchón, cayena. Puente, historia, Urdaneta, Manrique y Padilla. Es guajira, desierto, yonna, manta y alpargata. Zulianidad es cantar una gaita desde el corazón cada 18 de noviembre y en diciembre. Es un abrazo sincero, solidario; un cantaito en la voz. Es estar, vivir, sentir, amar, morir en el terruño del sol. Son colores intensos, puros, brillantes que visten los hogares autóctonos  como el corazón de su gente. Talento, creatividad, belleza, amor, cobijo, es sazón, patacón, friticas, mondongo, mandoca, papitas, pescado frito, chivo en coco. Es mestizo, negro, blanco, indígena amalgamados en sana y pacífica convivencia.
Las  manifestaciones tradicionales zulianas son un conjunto de hechos culturales compartidos por la mayoría de los integrantes de esta región occidental, que han sido divulgadas a través de la trasmisión oral o la participación directa de una manera espontánea y por lo general no institucionalizada, que a pesar de ser dinámica, posee ciertos atributos permanentes.

Nuestras tradiciones representan un  proceso en constante transformación  con aportes de diversos grupos con los que nos interrelacionamos en el juego social, y en muchos aspectos nos vincula a otras regiones del país e incluso de América Latina, con quienes compartimos parte de nuestra historia. Estas manifestaciones  se fundamentan básicamente en los aportes de las culturas indígenas pasadas y actuales, las culturas europeas llegadas con el proceso histórico; y las culturas precedentes de otras latitudes con las que hemos interactuado posteriormente.

Cada una de ellas aportaron diversos elementos que se fusionaron para manifestarse de modo heterogéneo en las distintas expresiones que hoy reconocemos como propias, dándonos una identidad que nos permite constituirnos como un pueblo o región con una relativa estabilidad que se expresa de variadas formas en aspectos generales y específicos. Así se tienen como manifestaciones zulianas:
EL PATRIMONIO
Lo constituye el conjunto de bienes naturales o creados por el hombre que existen dentro de nuestro territorio regional. Este patrimonio es propiedad del Estado, es decir, público, de la colectividad, y debe ser protegido por el gobierno y por los ciudadanos.


NATURALES:
·         El lago de Maracaibo.
·         La sierra de Perija
·         La Ciénaga de los olivitos.
·         Las Etnias Indígenas (Patrimonio Vivo o tangible)
·         El petróleo.
·         Ríos.
·         El relámpago del Catatumbo.
CULTURALES:
Estos se subdividen en otras categorías, cada una con especificaciones que permiten su separación:

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO:
Permite conocer los restos de sociedades antiguas que existieron en siglos pasados y su hallazgo, conocimiento y estudio, permiten enriquecer el conocimiento de nuestra historia y reconstruir el modo de vida de sociedades desaparecidas.

Sitios arqueológicos: toda la Rivera del Lago, Sierra de Perija.




PATRIMONIO DOCUMENTAL:
Lo constituyen  las colecciones de los museos, bibliotecas y archivos, obras de arte de autores zulianos, venezolanos y/o extranjeros.
·         El Museo Rafael Urdaneta.
·         La casa de Morales.
·         El Archivo Regional de Historia.

PATRIMONIO MONUMENTAL:
Formado por edificaciones o conjuntos arquitectónicos que son testimonio de una época y que por su valor histórico y artístico deben ser conservados.
·         El Palacio de los Cóndores.
·         El Centro de Arte Lía de Bermúdez.
·         El Puente Rafael Urdaneta.
·         La Basílica de la Chiquinquirá
·         Iglesia Santa Barbará
·         El Teatro Baralt.
·         Casco Central de la Ciudad de Maracaibo.
·         Castillo de San Carlos.

MÚSICA:
Cada pueblo, región o nación posee expresiones musicales que han pasado de generación en generación y que reflejan su herencia cultural. Es lo que conocemos como música folclórica. Son repertorios que se trasmiten a través de la oralidad y la práctica colectiva y que admiten selectivamente los cambios y recursos necesarios para su mantenimiento, vigencia y permanencia.
En  nuestro estado tenemos ricos y diversos géneros musicales de distintas raíces culturales que le dan a este territorio occidental un sitio prominente en cuanto a manifestaciones musicales tradicionales:
MÚSICA INDÍGENA
Ejecutada por diversos instrumentos entre los  que destacan los aerófonos y membranófonos cuya función social está basada en actividades para el trabajo, y para el ritmo. Ejemplo: Maashi, Sawawa, Uotoroyoi, Trompa (instrumento Wayuu), Jayeechi (canto wayuu.


MÚSICA AFROAMERICANA
Propiamente de origen africano, de gran riqueza rítmica y patrimonio por excelencia de las comunidades negras de nuestro estado. Sus instrumentos están constituidos en su mayoría por membranófonos y aerófonos, y por lo general acompañados por coros.

GAITAS DE TAMBORA
Ejecutada en la zona sur de nuestro estado, constituye una de las cuatro formas de gaitas que posee el estado Zulia. Es interpretada por cantantes acompañados de dos tambores que llevan el nombre de Tambora y Tamborito. A estos se les suma un clarinete o caña que realiza unos floreos o revoleos que le dan intensidad a la gaita.
CHIMBANGUELES
De carácter ritual, está consagrada al culto de san Benito y se celebra en la zona sur del lago y también en otros estados como Mérida y Trujillo. Es un conjunto de golpes de tambores, cantos y bailes al son de una orquesta de siete tambores, que se clasifican en cuatro tambores graves o machos y tres tambores de voz aguda o hembras.
MÚSICA CRIOLLA
Es la más extendida en la geografía nacional y regional, resultado de la amalgama de diversos elementos de las culturas que conformaron el conglomerado nacional. En nuestro estado podemos observar:
LA CONTRADANZA
Música de origen europeo que tomó características particulares en la unión de otros componentes culturales y fue la música por excelencia en los siglos XIX y XX de los cortesanos y grupos dominantes del país. Posteriormente fue reelaborada por el pueblo arraigándose y dando lugar a otras formas musicales como la gaita – contradanza. Inicialmente fue muisca creada para el baile a la que posteriormente se le añadió letra.
Es interpretada por diversas agrupaciones musicales entre las que  cuentan, orquestas, grupos populares de cuerdas, bandas, etc. Ejemplo: La Libertadora de Silvio Añez, La Reina de >amable Torres, Amistad de Evencio Añez, Añoranza (gaita-contradanza) de Heberto Pedraza
DANZA
Genero de origen europeo, que adquirió características propias  que la distinguen hoy día de otros géneros zulianos. Su esquema coreográfico original se fue perdiendo y hoy es definida como una música para el deleite auditivo e interpretativo por su riqueza rítmica y armónica. La ejecutan las mismas agrupaciones e instrumentos que interpretan a la contradanza. En los pueblos de orilla, se le denomina a la danza “Bambuco Playero”, que no es más que una danza interpretada con un movimiento más rápido y alegre. Algunos compositores: Vinicio de Pool, Jesús Parra B. y Ciro Adarmes.
También de origen español, se encuentra diseminada en gran parte de la geografía nacional y regional. Consta de una estructura de diez versos octosílabos rimados en concordancia perfecta las más elaboradas, y según la localidad pueden interpretarse en tonalidades mayores o menores. El Zulia ha tenido y tiene excelentes cultores de este hermoso género poético como Pedro Palmar, Jesús Rosario Ortega (Chevoche), Miguel Ortega (El Indio), Víctor H. Márquez, Leonte Reverol, Emiliano Machado.






GAITA A SANTA LUCIA
Conforma una más de los cuatro tipos de gaita que tenemos en nuestro estado, y es una manifestación netamente devocional, como lo indica su nombre a la Santa ciega Santa Lucia. Se celebra cada 13 de diciembre, no posee coreografía y la estructura del canto está conformada por un estribillo alternado por estrofas de cuatro versos que se responden a la inversa del orden expresado por el solista, Ej. :

Señora Santa Lucia (bis)
Voz que sois la salvadora,
Responden:
Voz que sois la salvadora,
Señora Santa Lucia...
Se acompaña con cuatro, tambora, furro y charrasca
GAITA PERIJANERA
Es otra de los tipos de gaita del Zulia y conforma una de las tres suites danzarías que tiene el país. Se realiza en honor a San Benito, y consta de una serie de danzas o sones que contempla la suite, entre las que se cuentan: la gaita, el sambé, la guacharaca y el Chimbángueles. Es un conjunto de golpes y cantos que se interpretan al son de la tambora, el cuatro, la charrasca, el furro y las maracas, y posee coreografía definida.
GAITA DE FURRO
La última de las gaitas mencionadas que conforman el grupo de los cuatro tipos de gaita presentes en nuestro estado y las más comercial y conocida en toda la geografía regional y nacional. Su constitución ha dado lugar a su utilización como género devocional, secular, comercial, de protesta, de añoranza, romántica e inclusive para la fusión con otros géneros musicales como el rock and roll, la ranchera y el ballenato.
Es una forma musical en constante renovación y símbolo emblemático de nuestra identidad. Se interpreta con una estructura de un estribillo alternado con estrofas y acompañado por instrumentos tradicionales como el furro, la tambora, el cuatro, la charrasca y las maracas y otros como el teclado, el bajo electrónico, la batería, las trompetas, tumbadoras, entre otros.
JUEGOS
El juego infantil es considerado de fundamental importancia para el desarrollo físico y mental de los individuos, además de contribuir con la trasmisión de los valores  y tradiciones, por esto forman parte de nuestras manifestaciones, relevados en juegos de imitación, practicados comúnmente en la intimidad del hogar, las rondas de antigua data relacionadas con el canto y la dramatización, juegos de palabras, como las adivinanzas, las retahílas de suerte, juegos de destrezas física, juegos con objetos. Así mismo, el juguete es el elemento suficiente del juego: las muñecas, los carritos, los trompos, las petacas, los caballitos de madera, entre otros.
ARTESANÍAS
Son expresiones populares en las que el proceso de elaboración es manual, es decir, no intervienen maquinas ni procesos industriales, sino procedimientos relativamente sencillos. Cada obra artesanal es una pieza única, porque su producción no se hace en serie. Dentro de esta clasificación encontramos los tejidos (Wayuu), cestería (Barí, Yucpa), tapicería (Wayuu, Añú), sombrerería (Yucpa, Barí, Comunidades negras), trabajos en cuero, arcilla, madera, etc. 

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