martes, 28 de abril de 2015

INSTRUCCIÓN 015 FECHA 25-08-2015



CULTURA
EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Editorial

Mis Directores y Directoras para que comencemos a trabajar para elevar la calidad educativa de las escuelas públicas no necesitamos esperar los resultados de la consulta ni establecer indicadores o sistemas de medición. Basta con empezar a hacer la diferencia y trabajar para que la escuela se nos convierta en un espacio para la cultura y la diversidad. Poner empeño para que nuestras zonas educativas se conviertan en emprendedoras de proyectos que mejoren el clima escolar y se diversifiquen las actividades que promuevan el desarrollo libre de la personalidad de todos nuestros estudiantes. Por eso, quiero pedirles que AHORA!! Nos dediquemos y empeñemos la vida y el trabajo en grupo para lograr que la cultura sea parte de la vida de la escuela y la comunidad.

TEMA: PROGRAMA DE GRILLAS CULTURALES EN LOS ESPACIOS ESCÉNICOS DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS. TEMA: PROGRAMA DE GRILLAS CULTURALES EN LOS ESPACIOS ESCÉNICOS DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS.

ENFOQUE
El Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades y escuelas, para su formación integral y permanente; impulsando las políticas culturales y educativas conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y otras instancias, como un sólo Gobierno Bolivariano, en el marco del Movimiento por la Paz y Vida; activa los espacios escénicos de teatros, anfiteatros, salas de ensayos, auditorios y espacios alternativos de las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica, a través de la programación de una Grilla Cultural en las 24 entidades federales como parte del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas para hacer de nuestras escuelas territorios de Paz y libres de violencia. El año escolar 2014-2015 nos trae un nuevo reto con este tema y para ello les solicito se apropien de la temática para apoyar así el desarrollo de la misma.
OBJETIVO:
Activación de 800 espacios escénicos a nivel nacional través de una programación cultural permanente los fines de semanas, con actividades artísticas dirigidas de forma gratuita a toda la comunidad, con presentaciones de teatro, conciertos musicales, encuentros de danzas, muestras gastronómicas, charlas y conferencias; y el apoyo fundamental de los Consejos Educativos, OBF, OBE, Comité de Cultura conformados, Gabinetes
Culturales Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todas las instancias que deseen participar.

INSTRUCCION NUMERO 1:
PESQUISEN
Busquen todos los posibles espacios escénicos en su estado, listen los, desarrollen un directorio con nombre del auditorio, nombre de la institución donde se encuentra ubicado, lugar, capacidad instalada y necesidades de restauración. Envíen el listado para articular con FEDE el proceso de recuperación y para consolidar la capacidad instalada del MPPE en temas culturales al correo de la Dirección de Cultura de mi Despacho: dgcd.mppe@gmail.com


INSTRUCCIÓN NÚMERO 2:

ARTICULACIÓN PARA EL PLAN CONJUNTO.

Ya hicimos un primer ensayo en el último trimestre del año escolar 2013-2014; allí nos percatamos de lo complejo y necesario de la articulación con los entes que dependen de los Ministerios del Poder
Popular (MPPC, MPPJ, MPPA, MPP Energía Eléctrica) y otras instancias como Sistema Nacional de Orquesta y Fundación Movimiento César Rengifo pero no hay ninguna otra alternativa.
CONVOQUEN una mesa de trabajo para la organización de la planificación conjunta de la Grilla Cultural cada trimestre, de manera que podamos entregar efectivamente y de forma eficaz una sola programación producto de la planificación y mesa de trabajo. La idea es que las políticas culturales en cuanto a muestras artísticas, eventos, festivales que impulsan las diferentes instancias del estado en nuestros escenarios educativos, podamos regularlos
y rescatar rectoría educativa para que todo esté enmarcado en el Plan de Masificación de las Artes y las Culturas, a través de nuestro maravilloso programa de la Grilla Cultura que nos ha dado excelentes resultados.

INSTRUCCION 3:
FECHA DE ENTREGA
Es importante considerar que la divulgación de las Grillas Culturales en nuestro portal del MPPE, se realiza el primer día de cada mes, por esta razón solicitamos entregar la planificación de la programación cultural de cada entidad federal en el tiempo solicitado, para filtrar la información con los parámetros y diseño establecido, de esta manera tendremos más tiempo para hacer promoción de las actividades planificadas. En el caso que hubiera un ajuste de alguna programación cultural o cambio de actividad, es necesario informarlo oportunamente para hacer los respectivos correctivos. Los meses de septiembre y octubre, deben ser entregados por sus equipos de cultura el día 30 de agosto al correo dgcd.mppe@gmail.com. Bajo el formato que ya está preestablecido y conocido por ellos.

INSTRUCCION NUMERO 4:
ES NECESARIO “HACER EL PUNTO”
Acostumbrar a los espectadores de la comunidad a una hora determinada para disfrutar de una actividad artística cultural, de esta manera se hace lo que se llama un público seguro y acostumbrado a la asistencia permanente del disfrute artístico y encuentro comunitario, dependiendo siempre del contexto geográfico. Por ejemplo, si programamos una actividad todos los sábados a las 4 de las tarde y domingos a las 11 de la mañana en un espacio escénico determinado, ya todas y todos se acostumbrarán asistir a esa institución educativa sin necesidad de ver físicamente el programa de la grilla, de esta manera la comunidad se empodera y se hace protagonista de su propio desarrollo cultural. Así mismo, se orienta el tiempo de participación del grupo estable invitado, de esto dependerá el éxito o no de la actividad cultural. Por esta razón sugerimos que la misma no sobrepase las 2 horas de disfrute artístico, igual dependerá de la actividad planificada. Si es teatro foro y la obra dura 1 y media, y el diálogo con la comunidad es de 50 minutos, la dinámica se torna diferente.
Por otra parte debemos guardar disciplina en comenzar a la hora programada, utilizando como recurso los tres clásicos avisos antes de comenzar una presentación cultural, a través de una música, una campana o un timbre. En el tiempo de espera se puede dialogar con la comunidad de la historia del grupo estable y la importancia de conservar ese espacio cultural de forma permanente invitando a todas y todos a participar como creadores o promotores culturales

INSTRUCCION NUMERO 5:
EMPEÑO EN EL PROCESO
Toda actividad artística pedagógica amerita un trabajo previo de pre-producción, producción y pos-producción, son las fases que garantizan la calidad de la acción sociocultural, porque trabajamos con personas sensibles a la creación y que a su vez trabajan con procesos creativos. Lo que presentamos permanentemente los sábados y domingos es el resultado del esfuerzo de muchos. En este proceso humanista del Plan de Masificación de las Artes, consideramos el valor humano como principio fundamental y el respeto por la otra y el otro en su acto creativo, sea la de las y los niños, jóvenes estudiantes, adultas y adultos de la comunidad.
Entonces la producción la percibimos como una acción humanista para crear espacios para la paz y la convivencia armoniosa. En la pre-producción todas las mesas de trabajo y llamadas necesarias para contactar a los grupos estables. En la producción el movimiento que generamos para asegurar la logística de refrigerio, hidratación, aspectos técnicos de sonido, programas de mano, materiales utilitarios o escenográficos. Y en pos-producción la constancia de participación y palabras motivadoras de agradecimiento a los grupos estables que nos han apoyado. Esto nos asegura que el grupo se nos convierta en estable y que además la participación de estos grupos en otros espacios escénicos y las ganas de seguir acompañándonos en nuestro plan. La producción artística entonces} debe también convertirse para nosotros en un acto de seguimiento, acompañamiento, vigilancia sobre los participantes para premiar, corregir, relevar, etc. No dejen a las escuelas solas en esta tarea. La zona educativa debe tener el registro de todos los grupos para conocerlos, promoverlos, auparlos.

INSTRUCCION NUMERO 6:
PROMOCION Y DIVULGACION
La promoción y divulgación que se hace a través del portal del MPPE, no basta, es necesario quenos convirtamos todas y todos en agitadores y promotores culturales, utilizando diferentes medio para difundir la programación de la Grilla Cultural. Hacer enlaces con la prensa regional para la promoción mensual y semanal de las actividades artísticas. Activarnos en entrevistas radiales a los grupos invitados. Realizar alianzas para la reproducción de la grilla y que cada institución educativa pueda difundirla a su vez a las y los estudiantes, madres, padres, representantes y comunidad en general. Orientar la realización de carteleras creativas o marquesinas teatrales con la programación respectiva. Imprimir volantes y programas de mano, para entregarlo haciendo perifoneo por la calles de la comunidad y por supuesto la promoción que se hace de boca en boca que es la más popular.
La difusión de estos eventos garantiza que las} escuelas se ocupen de manera sostenida y eso es la garantía de convertirla en territorio de paz, además es la posibilidad de darle reconocimiento a los pequeños artistas. Difundan!! Promuevan el arte y la masificación!! No dejen a las escuelas solas en esta tarea.

INSTRUCCION NUMERO 7:
ASUMAMOS QUE TODOS SOMOS
RESPONSABLES
Es agradable estar invitado y ser bien recibido; así mismo, debemos procurar que nuestros grupos estables de las instituciones educativas, de la comunidad u otras instancias se sientan al llegar a nuestros espacios escénicos, esto permitirá la efectividad en el trabajo cultural. Asegurarles un espacios para que puedan cambiarse si así lo ameritan, brindarles acompañamiento permanente y calidez humana, asegurarles un público, que se cuiden los espacio escénicos y se proyecte la escuela sede. De esta manera estaremos dignificando el trabajo cultural de nuestras comunidades, sea la de un grupo estable que se esté iniciando, conformado o profesional.
Los responsables somos todas y todos, sin embargo podemos delegar con las y los maestros, especialistas, cultoras, cultores; miembros dela OBE, de la OBF, del comité de cultura de los consejos educativos y demás miembro de la comunidad ser las y los responsables de un fin de semana en la programación de una grilla cultural;orientándoles respectivamente en el proceso de atención a los grupos estables como parte de la producción artística. Instruyan a las escuelas para que esto ocurra!! La Grilla es de todos los grupos organizados y es una maravillosa oportunidad de encontrarnos, organizarnos y promover la paz y la vida

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TEMA: PROGRAMA GRUPOS ESTABLES DE CULTURA.
ENFOQUE

Con la finalidad de ir orientando los procesos que no se detienen en nuestras escuelas, les escribo orientaciones que le permitan planificar con antelación estrategias en la consolidación de las políticas educativas culturales.
Que la labor cotidiana sea siempre centrada en la idea de que no debemos perder de vista el generar espacios de encuentros y para la construcción colectiva para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que le permitan crear proyectos de vida en un sistema de valores orientados a la convivencia pacífica, la solidaridad y la erradicación de la violencia. Premisa principal de la masificación de las artes y la cultura, que ustedes han venido acompañando e impulsando en cada una de sus entidades federales. La conformación de grupos estables es uno de los retos que nos hemos planteado para dar respuesta a lo dicho anteriormente. Es a través de que ellos que vamos a promover y difundir las manifestaciones culturales y áreas creadoras en sus diferentes disciplinas como actividad pedagógica y cultural permanente, en un marco de armonía que coadyuve a declarar nuestras instituciones como Escuelas Territorio de Paz.

OBJETIVO:
Conformar Grupos Estables de Teatro, de Danza, de Música y de Artes Visuales en todas las instituciones
educativas del país con la participación activa y protagónica de las y los estudiantes, docentes, madres, padres, representantes y toda la comunidad; para desarrollar las potencialidades como intérpretes artística, conocer las diferentes áreas creadoras y culturales, en un espacio de convivencia solidaria y cultura de paz.

ACCIONES PROGRAMATICAS:
La Permanencia: los grupos estables de cada institución educativa deben permanecer y perdurar en el tiempo, siendo responsable de su creación y perdurabilidad la y el docente de cultura o la y el docente integral, como también los cultores de la comunidad.
La investigación: el grupo realizará actividades de investigación para el conocimiento de las diferentes disciplinas, manifestaciones, sobre temáticas de valores identitarios, principios humanistas, indigenismo, afrovenezolanidad y hechos independentistas.
La Formación: la cual será permanente en las y los participantes que conforma el grupo estable en
las diferentes áreas creadoras o disciplinas artísticas que permitan la formación integral como intérpretes, hasta la formación ideológica y ciudadana en cada uno de sus integrantes.
El Trabajo Cultural Comunitario: desde las
representaciones más genuinas de hechos históricos: batallas independentistas, fiestas tradicionales y otras efemérides, con la participación activa y corresponsable de la misma comunidad, las y los integrantes de los grupo estable realizarán trabajo comunitario por y para los grupos que se generen en la comunidad o con presentaciones en las mismas.
Registro y Sistematización: será sobre las producciones artísticas realizadas para la creación de un historial de la agrupación, considerando algunas fotografías, programas de mano, constancias, certificados, recortes de periódicos, vídeos y otros.

INSTRUCCION NUMERO 8:
CONFORMAR LOS GRUPOS
Para la conformación y desarrollo del trabajo de los grupos estables les indico que se den acciones en conjunto con las y los jefes de Cultura en con las siguientes orientaciones:
De los grupos estables estudiantiles
Toda institución educativa creará mínimo un grupo estable estudiantil, dirigido por docentes especialistas,
docentes integrales, docentes de otra área con conocimiento en el tema, estudiantes de la OBE de los últimos años, del nivel de Media cultoras y cultores de la comunidad. Permitamos sin ningún temor que nuestros estudiantes
formen grupos musicales y dancisticos con las nuevas tendencias, sin menoscabo a la valoración
por lo propio, sobre todo en los liceos, no coartemos procesos de organización ni creatividad en nuestros estudiantes.
De los grupos estables Magisteriales:
Conformar uno por parroquia, municipio y/o estado en cada área creadora, los cuales realizarán los encuentros y ensayos en horarios externos a los de sus labores regulares en las instituciones educativas.
INSTRUCCION NUMERO 9:
LOS HORARIOS
orienten para que se establezca un horario de ensayos permanentes, donde las y los integrantes o su mayoría puedan converger y se sugiere realizar las prácticas o encuentros mínimo tres (3) veces por semanas, con una duración de dos (2) a tres (3) horas cada día. Se puede considerar los sábados y domingo como días para el encuentro y ensayo, previo acuerdo con las y los integrantes de la agrupación y conocimiento del director(a) de la institución educativa, madres, padres y representantes.
INSTRUCCION NUMERO 10:
LAS NORMAS
Orienten para que los grupos estables tengan un nombre que los identifique, el mismo debe ser atractivo y estar relacionado con el epónimo institucional, además de tener normas que los reglamenten, como hora de llegada, asistencia permanente, orden y limpieza del espacio; que deben guardar consonancia con los valores de disciplina,
respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, lealtad, hermandad y amor por el trabajo.
INSTRUCCION NUMERO 11:
PRODUCCIÓN
Orienten para que se defina una lista de necesidades o requerimientos para la realización de cada producción, e involucrar a los Consejos Educativos; OBE; OBF y demás entes que puedan o deseen colaborar en la construcción de la misma, solos es difícil avanzar en este tema. Necesitamos manos e ideas. Deben apoyarles para que puedan construir alianzas institucionales y así puedan adquirir lo necesario para la realización de todos los eventos.
Hagan puente ecológicos; considerando la participación del colectivo en la realización, garantizando siempre la estética y pulcritud en los detalles.

INSTRUCCION NUMERO 12:
ESTRATEGIAS Y ALIANZAS.
Instruyan a las escuelas para que en todo el proceso se creen estrategias pedagógicas para diagnosticar las potencialidades y aptitudes artística de las y los participantes en el área de la interpretación teatral, dancistica, musical y plástica para establecer la agrupación y los espacios permanentes de ensayo. Además de involucrar a Ministerios y entes que viene desarrollando políticas culturales: Son muchos los que nos quieren acompañar en este camino, invitemos a todas y todos y la dinámica diaria será más hermosa.

INSTRUCCION NUMERO 13:
VISIÓN POLÍTICA EN LOS GRUPOS
ESTABLES.
Vamos a realizar producciones que reflejen el amor patrio, la identidad nacional, con visión latinoamericana
y caribeña, no nos enfoquemos en el mero hecho artístico, recuerden que tenemos que educar de forma integral, así que lo ideológico es un tema importante a desarrollar con las y los estudiante.

INSTRUCCION NUMERO 14:
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN
Impulsen la difusión en los medios alternativos sobre el trabajo de los grupos estable, siendo las primeras instancias la propia institución, la comunidad y espacios donde se desarrolla la grilla, en la radio comunitaria, la tele regional, la prensa escrita, entre otras. De nada sirve ese gran esfuerzo que vienen haciendo si no se ve reflejado de ninguna manera, que todos se enteren de lo que hacen nuestros grupos estables.

INSTRUCCION NUMERO 15:
DE LAS PRESENTACIONES
Se presentará mínimo un proyecto de producción trimestralmente o en cada momento escolar, de una duración de 30 a 45 minutos y donde participen la mayor cantidad de estudiantes, priorizando las presentaciones en la grilla cultural.

INSTRUCCION NUMERO 16:
EL REGISTRO
Es necesario que la zona educativa y también en la Dirección de Cultura de mi Despacho manejen las estadísticas y el registro fotográfico y cualitativo de la masificación. Remitan a la DGCD, la cantidad de registro de grupos estables que poseen en cada institución educativa, y apenas se cree uno, reportarlo. Es un proceso constante, continuo y sistemático que nos permitirá ver los avances, tomar decisiones y definir nuevas políticas. En las próximas semanas remitiremos una forma de sistematización unificada de modo que podamos hacer de esto una revista cultural que podamos difundir.


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