ENFOQUE
La Dirección General de Cultura y Deporte, ente adscrito al
Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio
del Poder Popular para la Educación, en su compromiso de trabajar por el desarrollo
sociocultural de las comunidades y escuelas, para la formación integral y
permanente de los sujetos sociales; impulsa el desarrollo del Plan de
Masificación de las Artes y su Programa
ENCUENTRO DE ARTES VISUALES ESTUDIANTILES, con la participación
de los grupos estables conformados por estudiantes de diferentes niveles y
modalidades del Subsistema de Educación Básica, en sus diferentes instancia
institucional, parroquial o municipal y estadal para que las y los estudiantes
demuestren el potencial artístico desprendiéndolo cada día más de los
territorios de ocio y despertando la sensibilidad artística en el marco del
Movimiento por la Paz y Vida.
OBJETIVO:
Realizar un encuentro de Artes Visuales
con la participación de las y los estudiantes de los diferentes Niveles y
Modalidades del Subsistema de Educación Básica, donde socializaran su potencial
artístico y creativo a través de las diferentes expresiones plásticas,
generando territorios de paz.
INSTRUCCIÓN
NUMERO 1
DE LA PARTICIPACIÓN Y PROPUESTA
PLÁSTICA
Todas las y los estudiantes de los diferente
Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica en las diferentes
instancias institucionales, parroquiales o municipales, y estadales, presentarán
una propuesta plástica que forme parte de las Artes Visuales y puedan ser
abordadas en cada acción artística y pedagógica.
Estas acciones artísticas pueden ser
expresadas en:
Obras Bidimensionales: Ilustración,
Dibujo, Pintura, Grabados, Murales, Tapices, Serigrafía.
Obras Tridimensionales: Escultura,
Cestería y Cerámica.
Nuevas Expresiones: Arte
Corporal, Acción Artística,
Pintura Acción, Vídeo acción,
Instalación Intervención, Arte ambiental.
Arte de los nuevos medios: Fotografía,
Vídeo Arte, Arte Digital, Net Arte, animación 2D (Gift animados) o 3D, Vídeo
arte, Diseños y Fotografías Digitales y animación en volumen (Stop Motion).
INSTRUCCIÓN
NÚMERO 2.
DE LOS TEMAS Y TÉCNICAS
Las y los docentes de artes plásticas o
docente que guíe los grupos estables de artes visuales tendrán la ardua labor
de sensibilizar al estudiante a que elabore temas alusivos a los valores que
enmarca la Educación Bolivariana de paz y vida, representados en las diferentes
expresiones plásticas
En retratos impulsando
el tema de héroes y heroínas de nuestra patria, de la cultura indígena y
afrodescendiente, también artistas plásticos venezolanos como: Cristóbal Rojas,
Tito Salas, Juan Lovera, Juan Félix Sánchez, Arturo Michelena, Martin Tovar y Tovar,
Jesús Soto, Carlos Cruz Diez, Francisco Narváez, Alejandro Otero, Armando
Reverón, Cesar Rengifo en el marco de su centenario, entre otros.
En autorretratos de
forma creativa y pedagógica, incorporandose en temas alusivos a escenas pedagógicas
de las batallas y hechos históricos, apropiación de obras plásticas, la idea es
que nuestros estudiantes se sientan identificados con un momento histórico o
cultural, que refleje su percepción. Por otra parte es una estrategia de
reconocimiento y valoración de su identidad.
En el paisajismo que
se inspiren en la naturaleza de nuestros paisajes, playas, llanos, morichales y
tepuyes, contemplando cada rincón del territorio venezolano, plasmando la
diversidad de nuestras regiones; la idea es que se reconozcan y conozcan su
contexto
En los bodegones o naturaleza muerta que representen las frutas tropicales y
espacios de la cocina tema ineludible de nuestra identidad venezolana.
En las esculturas tengamos
presente los tipos de escultura donde reflejen los temas alegóricos e
identitarios. Dentro de esta modalidad tenemos también cerámica, la cestería,
talla en madera, hierro, tapices
entre otros. Recordemos que nuestras escuelas técnicas Robinsonianas y Zamoranas
y de artes y oficios pueden participar con esculturas artísticas realizadas en
hierro, madera, entre otras.
Dentro de las técnicas orientemos sin
truncar sus procesos creativos, impulsemos de igual forma la preservación del
ambiente, tema importante y contemplado en el Plan de la Patria utilizando materiales
reusables sin perder la técnica y su estética. Por otra parte debemos trabajar
con materiales no tóxicos para el cuidado de las y los estudiantes o teniendo
la debida protección y supervisión del docente.
INSTRUCCION NUMERO 3.
LAS BASES PARA LA PARTICIPACIÓN.
Podrán participar todas las
y los estudiantes de las diferentes Niveles y Modalidades con trabajo artístico
realizado desde la instancia institucional orientado por el docente de aula o
el docente de artes plásticas. Se tomará en cuenta la dimensión y peso de la
obra: Obras Bidimensionales las medidas máximas serán de 100 cm. de alto X 100
cm de ancho con una profundidad máxima de 10 cm.
Obras Tridimensionales las
medidas máximas 100 cm de alto X 100 cm de ancho por 100 cm de profundidad y 50
kg. Obras Fotográficas serán presentadas a color o en blanco y negro con total
libertad técnica. Los formatos de las fotografías deben ser de un tamaño mínimo
de 8” x 6.6” (20x17cm) hasta un máximo de 12” x 16” (30x40cm). Obras Digitales
podrán realizar animación 2D (Gift animados) o 3D, Videoarte, Diseños y
Fotografías Digitales y Stop Motion. Dependiendo del espacio y recursos en
temas de curaduría de cada entidad federal los formatos serán: QT, SVCD, DVD, MPG
o AVI con o sin compresión, pero de alta calidad de imagen (HD o 720x480 pixels).
En este sentido debemos aprovechar todos nuestros recursos tanto pedagógicos
como económicos, cualquier contenido de las asignaturas serán tomados en cuenta
al igual que el uso de las canaimas de nuestros estudiantes.
INSTRUCCION NUMERO 4.
DE LAS EXPOSICIÓNES
Hay que tener presente los
tipos de propuestas artísticas, para que se respeten los espacios de cada obra
en el caso que sean espacios abiertos, para eso tenemos que activar un equipo
de protocolo que pueden ser estudiantes, madres, padres o representantes,
orientados por docentes de la comisión de curaduría escolar y museografía escolar
para la supervisión de todas las propuestas, de esta manera tendremos control y
cuido. También se debe tener la permisología respectiva de los espacios y
articular con los entes de seguridad para el cuidado y buen desenvolvimiento de
la actividad. Así mismo ensayar
la opción de los tipos de
exposición como:
Exposiciones permanentes para estas exposiciones es importante
considerar que serán espacios destinados exclusivos a estas obras artísticas, estas
exposiciones tendrán la duración de un año escolar o un año a partir del
momento de la apertura de la exposición. Es por ello que se tomaran en cuenta
espacios de zonas educativas o también un espacio específico de la institución
educativa.
Exposiciones temporales que sería en los museos o
espacios abiertos donde los espectadores puedan observar las propuestas
artistas en un lapso de uno a tres meses. Para ello se necesita articular con
la Fundación Museos Nacionales, acondicionando un espacio donde se presente este
salón estudiantil. Ensayemos a crear rutas artísticas con museos y espacios
expositivos, creando estrategias de visitas guiadas de las diferentes escuelas;
así cada institución podrá observar con comodidad las propuestas artísticas.
Exposiciones itinerante A diferencia de la exposición
temporal, la itinerante debe pensar en trasladar la obra de arte a diferentes
parroquias o municipios, con el fin ultimo de que cada comunidad educativa de
nuestro contexto, conozcan y reconozcan el talento artístico de nuestros
estudiantes. Aquí solo hay que revisar los ajustes en las selecciones de los
trabajos artísticos, dependiendo del espacio de los lugares que conformen el
recorrido.
INSTRUCCION NUMERO 5.
DE LA CURADURIA ESCOLAR.
Hay que tener un equipo de
docentes o personas especializadas apoyando el tema de curaduría.
Entendiendo que el curador
tiene que tener presente la selección de las propuestas artísticas, los espacios
de exposición, el recorrido, entre otros. Para los espacios hay que precisar los
tipos:
Espacios abiertos en estos espacios los
trabajos artísticos estarán en dialogo unas con otras solo hay que cuidar la
distribución de las mismas, La iluminación se podrá manejar teniendo en cuenta
las áreas de menor problema de luz para proyección de vídeos o para propuestas
en papel. Recordemos que en estos espacios pueden exponer propuestas de
diferentes tipos, lo que hace que las condiciones deban distribuirse para los
diferentes tipos de materiales, es por ello que se debe cuidar el montaje
porque las propuestas artísticas en papel tendrán más luz de lo recomendado y
las propuestas en pintura tendrán menos luz de lo esperado. Así que tengamos
mucho cuidado, solo hay que convertir estas desventajas en ventajas y lograr una
exposición exitosa mediante la negociación y articulación para los
requerimientos. Es importante que para estos tiempos se maneje en las escuelas
el tema de las nuevas tendencia sin perder los temas que se orientan. Con estas
nuevas tendencia debemos chequear los espacios con recintos que controlen la
oscuridad y la acústica. Para el tema de los vídeos. Logremos reivindicar las
propuestas artistas escolares y no verlas solo como objetos de exhibición de un
día, sino que pongamos empeño en tomar estas propuestas como impulso, sensibilización
y valor de las y los estudiantes con los temas de las artes.
Espacios mixtos: dependiendo el contexto también manejaremos estos espacios mixtos
Se trata de un espacio de
mayor escala donde se pueden combinar espacios abiertos y sucesiones de
espacios divididos.
Espacio en Museos: Hay que articular con los museos
y presentar el proyecto de los encuentros de artes visuales estudiantil dándole
oportunidad a las y los estudiantes de verses en estos escenarios importantes,
para que sea significativo en cada uno de ellos recordemos que somos un solo
gobierno y que ya desde el plan de masificación de las artes por la paz las
puertas están abiertas en los lazos entre ministerios del poder popular para la
cultura y nosotros
Otros espacios: En alguna oportunidades las exposiciones pueden ocupar espacios no
convencionales como los edificios o infraestructura de casa culturales, zonas
educativas con edificaciones amplias, fachadas, circulaciones, techos, patios,
vestíbulos e incluso baños. Todas estas posibilidades se evalúan en
concordancia con los docentes encargado de la curaduría, solo hay que revisar
que no atente en contra a las propuestas artísticas de los estudiantes sino que
pueden coincidir con la propuesta como tal.
INSTRUCCION NUMERO 6.
DE LA MUSEOGRAFÍA ESCOLAR.
En esta comisión nos
apoyaremos con docentes y entes que puedan respaldar en el tema museográfico, ya
que son las personas o docentes encargados de diseñar, producir y ser
responsables
de la correcta presentación
para el montajes de los trabajos artísticos. En este mismo sentido se encargan
del diseño y elaboración de ficha técnica donde refleje el título de la obra,
autor, técnica
y año, elaboración de
catálogos artísticos escolares. También son responsables del proyecto expositivo
en los espacios designados y de la producción de todos los dispositivos,
materiales y equipos necesarios para la puesta en escena del guión curatorial.
Se puede hacer mesas de trabajos para orientar la propuesta expositiva. Dentro
de las funciones de la museografía escolar podemos decir que son: Verificar las
áreas de exposición en relación con cantidad de piezas que se van a exhibir. Elaborar
el Rider técnico y los listados de necesidades específicas (en coordinación con
los docentes de artes plásticas que orientan a los estudiantes que van a
participar y el equipo de curaduría escolar)
Elaborar el diseño
museográfico del espacio, el diseño de iluminación, de vitrinas, pedestales, paneles
y demás elementos museográficos; adecuar las salas y producir los elementos
museográficos; coordinar los apoyos museográficos El equipo es responsable del
montaje, mantenimiento y desmontaje de la exposición Es responsable de la
coordinación de registros fotográficos y de vídeo del proceso de montaje y de
las salas montadas. Coordinar los equipos humanos de producción técnica y
logística
Diseñar y presentar el plan
de acción de producción, que incluya una estrategia completa (preproducción, producción y post producción) y un cronograma detallado.
INSTRUCCIÓN NUMERO 7.
DE LA PROGRAMACION EDUCATIVA.
Hay que procurar tener un equipo de docentes, que puedan en el
momento de la exposición
llevar las visitas guiadas de las y los estudiantes; y público en
general para esto hace que las y los
estudiantes espectadores puedan contextualizarse y llevarse una
información de los trabajos artísticos expuesto. Por otra parte se debe activar
talleres didácticos con los trabajos expuesto, esto va desde aplicar una breve
explicación hasta una intervención de los visitantes con los trabajos expuestos,
realizar dramatizaciones de artistas conocidos explicando las propuestas expuestas
en el salón. Por otra parte llevar el registro de las y los estudiantes que
visitan la sala.
INSTRUCCION NUMER 8.
DE LA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS.
Las propuestas artísticas de las y los estudiantes deben ser
expuestas empezando desde las aulas,
en los pasillos de las instituciones educativas hasta proponernos
en exponerlas en los museo
o espacios acondicionados para exposiciones, es por ello que
debemos tener un trabajo curatorial
y museográfico escolar a la altura, en esta misma idea se debe
implementar estrategias pedagógica para que las exposiciones no queden solo en
el tema de exhibir sino que tenga el sentido educativo. Se debe orientar estos
procesos desde la convivencia artística dándole a las exposiciones una forma
diferente y didáctica, conectándonos con la instrucción viceministerial 025 de
las escenificaciones de las batallas y gestas independentistas que nos habla de
las brigadas muralísticas , estatuas vivientes, vitrinas de gestas
independentistas orientadas al tema que se vaya a trabajar.
INTRUCCIÓN NUMERO 9.
DE LAS INSTANCIAS DE
PARTICIPACIÓN
Institucional: Este ámbito parte desde las aulas de clases y en los grupos estables, una vez que
vayan avanzado con el conocimiento de las técnicas en las clases
practicas las y los estudiantes
junto con el docente de artes plástica realizarán montajes de
exposiciones artísticas en los espacios
tanto abiertos como cerrados de la institución, también se
proyectara las exposiciones en
las grillas culturales invitando a los otros grupos estables de
las instituciones aledañas
Parroquial: Se realizará dentro de la grilla cultura y debe considerarse que se garantice la hidratación, alimentación y asistencia médica si el caso lo amerita, logrando que participen todas las agrupaciones de artes visuales de cada municipio o parroquia.
Estadal: se realizará en el marco del nacimiento del pintor de la luz
Armando Reverón y que sea
en todo las instancia que se proyecte este tema y dentro de la
programación de la grilla cultural.
INSTRUCCION NUMERO 10.
DE LA FECHA DE PARTICIPACIÓN
Realicemos los encuentros de artes visuales según las siguientes
fechas:
Institucional: El 10 y 11 de mayo del 2015 cada escuela realizará el encuentro
institucional, con
la participación de cada grado y sección en el marco del
natacilicio de Armando Reverón.
Municipal o parroquial: 23 y 24 de mayo del 2015
cada parroquia o municipio podrá organizarse
para disfrutar de los trabajo Artísticos de todas las
instituciones educativas.
Estadal:Del 12 al 13 del 2015 de Junio con gran despliegue y presencia de
los grupos estables de otras áreas creadoras que apoyen las exposiciones.
INSTRUCCIÓN NUMERO 11.
Registro, Evaluación y Sistematización
Se sugiere promocionar y difundir la actividad a través
de los medios de comunicación e información,
también tomar registros fotográficos para la Sistematización en
todo los Niveles y Modalidades del Subsistema de Educación Básica, para luego
realizar informe inherente a la actividad de las exposiciones en sus diferente instancias.
SORAYA BEATRIZ EL ACHKAR G
Viceministra
de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo,
Ministerio del
Poder Popular para la Educación
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