miércoles, 29 de abril de 2015

EL MURALISMO UNA EXPRSION COMUNITARIA DE ARTE COMPARTIDO (ensayo)

RESUMEN
Autor: Antonio Malaver. El Muralismo una Expresión Comunitaria ae Arte Compartido. Universidad nacional experimental Rafael Maria Baralt. Doctorado en Educación.

Los postulados de Pablo Freire, aun vigentes, y el Muralismo como una estrategia de generar aprendizajes y construir conocimientos de manera colectiva se constituyen en el abordaje de este pequeño ensayo, que pretende exponer un poco la manera de utilizar este recurso de la corriente de las artes visuales para crear un vinculo y vehículo de comunicación y expresión grafica desde el colectivo de la escuela, involucrando  a los estudiantes,  docentes, personal de la escuela, padres, representantes y personas de la comunidad. Pretendiendo relacionar algunos de los aportes de Freire con esta expresión plástica, dándole así sustento a lo propuesto en este ensayo. 
Palabras clave: Muralismo, Pedagogía

ABSTRACT,
The postulates of Pablo Freire , even numbers, and the Muralismo as a strategy to generate learning and build knowledge collectively constitute addressing this small trial , which aims to expose some way to use this resource stream of visual arts to create a link and a vehicle for communication and graphic expression from the collective school , involving students , teachers, school staff , parents, guardians and community members . Pretending to relate some of the contributions of Freire with this artistic expression , giving sustenance proposed in this paper.
Keywords : Muralismo , Pedagogy



INTRODUCCION

           
Encontrar estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras que nos permitan no solo generar una aprendizaje pertinente significativo y constructivista en nuestros estudiantes,  se ha convertido en el día a día del docente revolucionario y rompedor de paradigmas establecidos, que nos encajonen en un sistema inerte y divorciado de la realidad.
Trabajar bajo la tutela pedagógica de Pablo Freire y sus postulados, en consonancia con la propuesta de fomentar el Muralismo colectivo en las escuelas se constituye en una forma viable y pertinente para abordar una manera diferente y de propiciar un aprendizaje que involucre valores tales como, solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, compartir, entre otros. El Muralismo se convierte a su vez en una expresión propia del colectivo, fomentando esa dialogicidad que expresa Freire, para llegar a la Praxis, pues esta tendencia artística es praxis desde su inicio y ejerce un cambio en el ambiente o entorno escolar y a la vez trasmite un mensaje que permanece en el tiempo para los demás integrantes de la comunidad educativa


MURALISMO
Arte Trasgresor


El Muralismo es un movimiento artístico que tuvo su origen en Latinoamerica con el muralismo indigenista mexicano, difundiéndose a principios del siglo XX como una forma de expresión política.  Es un género artístico que en la actualidad ha evolucionado como una manifestación del arte urbano cuyo propósito radica en comunicar, concientizar o denunciar un hecho o acontecimiento a través de la imagen.
Es uno de los movimientos más representativos de este género en América Latina y el mundo. Sus inicios como tal ve la luz en el año 1921 tras la Revolución Mexicana y sus propósitos se centran en retratar la realidad de su país en los ámbitos político, social y cultural, para tratar de reivindicar las luchas indigenistas y obreras, así como la cultura popular y los ideales nacionalistas.
En su momento, los muralistas redactaron un manifiesto donde declararon que su movimiento estaba consagrado a Del Vitto (2008:7) “la raza indígena, humillada durante siglos, a los soldados que lucharon en pro de las reivindicaciones populares; a los obreros y los campesinos, y a los intelectuales no pertenecientes a la burguesía” y reivindicaban al arte indígena como Del Vitto (2008:9)  “ la manifestación espiritual mas grande y mas sana del mundo”. Adhiriendo plenamente a la Revolución, afirmaron su repudio por la pintura de caballete con veleidades aristocráticas, y juzgaron que todo arte ajeno al sentimiento popular era burgués y debería desaparecer.
Con este movimiento de las artes visuales, se pretende lograr un medio de comunicación y expresión de ideas y pensamientos, a través de un muro que es intervenido por un colectivo de estudiantes, docentes y personas de la comunidad de la escuela. Esta intervención se hace de manera colectiva y de manera que encierre un mensaje para todos los contemplantes de la obra maestra que es el resultado final o mural. Este medio  expresión plástica, permite que de manera didáctica pedagógica se desarrollen otras áreas académicas del currículo de educación inicial, primaria o media general de manera integral y pertinente .
De los autores proporcionados hemos tomado con especial interés a Paulo Freire y Gramsci quienes según su aportes a la educación  pueden sustentar el abordaje del Muralismo en las escuelas como un medio de comunicación de masas y a la vez un medio de expresión de las artes visuales.
A través del muralismo podemos plasmar un momento histórico, del país, del Estado, del municipio de la comunidad o de la escuela; esta obra de arte  (Mural Colectivo) puede transcender el tiempo y permanecer  como un legado de ese hecho.
En este mismo orden ideas, Freire  plantea que una revolución  pretende transformar la realidad para dignificar a los hombres en condiciones deshumanizadas. Los dominadores evitan que las masas piensen de otra manera que no sea para mantener a los dominados y así mantenerse en el poder. Al fomentar este movimiento artístico desde las escuelas, de manera colectiva y creando conciencia del objetivo del mural, se rompe con las formas tradicionales de expresiones de artes visuales, permitiendo a los participantes, expresar sus ideas, pensamientos, interpretaciones de alguna área académica, situaciones de su entorno, entre otros, creando así un medio para expresarse de manera diferente y pertinente.
Para Freire dentro de la concepción dominante, sesgadora y bancaria de la educación , en necesario la pedagogía de la esperanza , liberadora y  que le permita al ser invisibilizado, dominado y coartado en su esencia humana, romper con esas barreas, descubrirse y descubrir al mundo para luego transfórmalo.


PAULO FREIRE
Un conciencia para despertar en libertad


Las ideas pedagógicas que aporta Pablo Freire a la educación, son revolucionarias, pues rompen con los estándares establecidos por la sociedad en la cual desarrolla, su pedagogía del oprimido intenta vislumbra un derrotero diferente que le permita a los invisibilizados  (campesinos y labriego analfabetas) por la elite dominante, (terratenientes y latifundistas) una apertura hacia una libertad  social e intelectual, mediante el dialogo y la contextualización de las palabras, a través de un significado distinto al que les tenían acostumbrados, significado este que es opresor y dominador, impuesto por la clase colonialista.
Para Freire, es importante que las personas aprendan a leer y escribir, pero no de manera funcional, sino que de verdad comprendan y puedan dar un significado pertinente a esas palabras que decodifican, convirtiéndose en herramientas de poder para la transformación y revolución de su entorno y de sus vidas; y es a través del dialogo consciente, ilustrador, concienciada que se puede logra una verdadera transformación ejerciendo la praxis.
Habla de la educación bancaria, el conocimiento o los saberes como material para un depósito alineante y dominador. Haciendo del educando un sujeto pasivo y de fácil dominación, pues no es capaz de cuestionar o criticar, o ver mas alla de lo que se le suministra como conocimiento. El sujeto dominador  de la educación es el educador el cual induce al educando a la memorización mecánica de los contenidos; convirtiendo éstos últimos, en una especie de receptores pasivos  en los que se deposita el saber.  Con esto se ejerce el poder de manera mas amplia sobre el educando oprimiendo y sesgándolo como un ser capaz de criticar, debatir o transformar lo que se le presenta como concomimiento.
El dialogo liberador que propone Freire se centra en la educación problematizadora, que reacciona en contra de la educación bancaria, pretende eliminar las relaciones unidireccionales entre el docente (ostentador del poder y el conocimiento) y los educando  (entes pasivos y receptores de información); para ello establece un dialogo donde todos aprenden de todos y cada quien es considerado como un generador de saberes que, compartidos generan una transformación de la realidad acercándose a una ser mas humanos y autentico, pertinente con la realidad en la cual está sumergido.
En otro orden de ideas, tenemos los aportes de Gramsci ( Educación de élites y educación de masas), cuando plantea que se debe crear una  cultura colectiva consciente de su propia identidad que trascienda y se haga participe de la historia de su sociedad de manera colectiva, con conciencia y autocritica, originada de su propia esencia; cuando dice que: "Crear una nueva cultura no significa hacer sólo individualmente descubrimientos originales, sino también, y especialmente, difundir críticamente verdades ya descubiertas, socializarlas”, 
De lo anteriormente expresado, puedo concluir que el mural es un arte que propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que se expresa su realidad, aspectos de su historia, así como también sus valores y acontecimientos importantes con el propósito de difundirlos, comunicarlos y concientizar a los individuos sobre un tema o hecho en particular.
Para la construcción de los murales en las escuelas nos basamos en  lo planteado por FUENZALIA cuando habla del aprendizaje a través de la productividad del trabajo grupal el necesita una información básica que permita el intercambio. Pero el significado valórico de un mensaje televisivo, o su significación) en nuestro caso una pared mural) significación cultural, es construido en el intercambio grupal, se basa en torno a la propia percepción y significación que le otorga el grupo. “El grupo produce una conceptualización (existencial) de su semantización del mensaje, la cual no necesariamente coincide con la significación que le otorga el productor (intencional) o el semiólogo (inmanente)” . como muy bien lo plantea Fuenzalida quien “reconoce detrás de esta metodología la presencia de Freire y toda la experiencia acumulada en América Latina sobre educación popular”.
Con relación a lo antes planteado, nuestro proceso de construcción de murales en las escuelas, bajo un enfoque que pueda contribuir a espacios para la paz y la sana convivencia, se convierte está tendencia en una herramienta didáctica pedagógica que involucra a todo un grupo de personas estudiantes, docentes, padres y representantes y comunidad, para lograr un fin común; que a la vez crea una obra de arte colectiva que permitirá expresar un mensaje cargado de todos sus significativos pertinentes al entorno dela escuela y de la sociedad donde esta se desarrolla o funciona.
Por otro lado el sujeto creativo, en nuestro caso de muralismo, son las brigadas muralistas que se conforman con los estudiantes con aptitudes y actitudes para las artes visuales, que de manera colectiva, sentida y pertinente crean una obra maestra que trasmite un mensaje en un espacio publico y a la vista de todos loa actores de la escuela y la comunidad. Logrando expresar, comunicar una idea para la transformación del entorno física, social y espiritualmente.

CONCLUSIÓN

La experiencia generada con la utilización de la corriente plástica denominada Muralismo nos evidencia una tendencia donde  los involucrados se manifiesten asertivamente en la actividad, logrando así mediante la praxis del diseño, ejecución, y exposición del mural hecho mensaje un aprendizaje que se construye desde lo autentico y sentido por los estudiantes, saliendo de las cuatro paredes de los salones de clases, rompiendo paradigmas estáticos y de dominación, para si generar espacios de discusión donde se pueden expresar de manera colectiva  generando aprendizajes



REFERENCIAS
Freire , Paulo (1970).Pedagogía del Oprimido. Siglo veintiuno editores, s.a. Colombia
Gramsci, Antonio (s/f) Las Ideas Pedagógicas De Antonio Gramsci
Martínez-de-Toda y Terrero, José Las seis Dimensiones en La Educación para los Medios (Metodología de Evaluación)


Vitto, Cristian del, (2008) Muralismo y Arte Mural.

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