domingo, 26 de abril de 2015

LA CASA DEL CHIRIMOYO. SEDE DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO

Ubicada en la equina de l calle Obispo Lasso y Venezuela, del lado derecho del palacio de Gobierno. Anteriormente era una casa residencial de estilo arquitectónico semi-morisco y de un solo piso, fue construida a finales del siglo XVIII conociéndosele con el nombre de “El Chirimoyo”, debido a un gran árbol de ese fruto plantado en el patio central cuyas ramas e asomaban y caían por el lado de la calle Obispo Lazo. En 1885 es adquirida por el gobierno regional de entonces, presidido por el General Tinedo Velasco, con el fin de edificar la escuela de artes y oficios, pero ese año no se pudo concretar la obra. El diseño preliminar fue a cargo del doctor, abogado e ingeniero Gregorio Fidel Méndez.
Para el año 1888 por decreto de fecha 24 de febrero, se iniciaron los trabajos de construcción de la escuela, para festejar el centenario del nacimiento del General Rafael Urdaneta faria, para tal ocasión el gobierno regional organizó una exposición seccional alegórica al motivo de la celebración. Es de hacer notar que, en la demolición de la antigua residencia y la construcción de la nueva estructura se emplearon cien obreros, tardando cien días en concluir la obra justo a tiempo para la celebración señalada.
Una vez terminado, fue sede de la Escuela de Artes y oficios, además el Museo Seccional; en el año 1889 fue sede del Ateneo del Zulia. Estas instituciones al cabo de un tiempo pasaron al olvido y desaparecieron del escenario cultural de la región, quedando como sede última de la Asamblea Legislativa del Estado. Para el año 1929 fue remodelado y modernizado, gracias a la iniciativa del General Vicente Pérez Soto, ampliando el recinto con nuevas áreas, para convertirla por un tiempo en sede de la Biblioteca y d el imprenta del Estado; también albergó algunos tribunales de justicia y otras dependencias del ejecutivo regional.

1 comentario: