Artículo 15. La
educación, conforme a los principios y valores de la
Constitución
de la República y de la presente Ley, tiene como fines:
1. Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano para
el pleno ejercicio de su personalidad y ciudadanía, en una sociedad democrática
basada en la valoración ética y social del trabajo liberador y en la
participación activa, consciente, protagónica, responsable y solidaria,
comprometida con los procesos de transformación social y consustanciada con los
principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos, con los valores de
la identidad local, regional, nacional, con una visión indígena,
afrodescendiente, latinoamericana, caribeña y universal.
2. Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la
participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización
del saber y en la promoción de la escuela como espacio de formación de ciudadanía
y de participación comunitaria, para la reconstrucción del espíritu público en
los nuevos republicanos y en las nuevas republicanas con profunda conciencia
del deber social.
3. Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque
geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los
valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones,
saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de
las diversas regiones del país y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas la
conciencia de Venezuela como país energético y especialmente hidrocarburífero,
en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.
4. Fomentar el respeto a la dignidad de las personas y la
formación
transversalizada por valores éticos de tolerancia, justicia,
solidaridad, paz, respeto a los derechos humanos y la no discriminación.
5. Impulsar la formación de una conciencia ecológica para
preservar la biodiversidad y la sociodiversidad, las condiciones ambientales y
elaprovechamiento racional de los recursos naturales.
6. Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una
perspectiva integral, mediante políticas de desarrollo humanístico, científico
y tecnológico, vinculadas al desarrollo endógeno productivo y sustentable.
7. Impulsar la integración latinoamericana y caribeña bajo
la perspectiva multipolar orientada por el impulso de la democracia
participativa, por la lucha contra la exclusión, el racismo y toda forma de
discriminación, por la promoción del desarme nuclear y la búsqueda del
equilibrio ecológico en el mundo.
8. Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento
crítico mediante la formación en filosofía, lógica y matemáticas, con métodos
innovadores que privilegien el aprendizaje desde la cotidianidad y la
experiencia.
9. Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia
para alcanzar la suprema felicidad social a través de una estructura
socioeconómica incluyente y un nuevo modelo productivo social, humanista y
endógeno.
LOE 13-08-2009.
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