sábado, 10 de octubre de 2015

PERFIL Y FUNCIONES DEL DOCENTE DE MÚSICA


Perfil General
          Disposición hacia la labor Docente.
          Capacidad para Trabajar en Equipo y en cooperación con el integrador de cultura institucional y municipal.
          Cumplimiento de Funciones Asignadas.
          Actitud Positiva frente a Condiciones Adversas (Espacio, Sonido, Población, Etc.)
          Puntualidad, Responsabilidad, Solidaridad.
          Apertura hacia el mejoramiento profesional.
Perfil Musical
          Estudios en el Área de Música (Nivel Universitario); De no ser graduado en el área, debe presentar un portafolio, donde se evidencie su labor como Cultor Popular o Artista en ejercicio (cursos, talleres, años de experiencia, participaciones, entre otros).
          Dominio del Lenguaje Musical o Cifrado.
          Manejo de al menos 1 (un) instrumento musical

1.1. ORIENTACIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES
·         Solicitar  a la Dirección del Plantel,  que de  forma permanente  se socialicen  y den a conocer los lineamientos, orientaciones y aspectos generales relacionados a los especialistas en Música en los Círculos de estudio, Círculos de interacción constructiva, Reunión de profesores, Consejos docentes, etc.

·         Tener disposición a la permanente formación,  investigación y aplicación de conocimientos para fortalecer la práctica pedagógica.

·         Propiciar la Implementación de Actividades Lúdicas en el aula acompañadas de la música.

·         Impulsar musicalmente la  contextualización del Currículo Local.

·         Promover el acompañamiento de Proyectos de Aprendizaje (P.A), en relación el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.).

·         El Docente Especialista en  Música cumple dualidad de funciones:

·         En atención a la Instrucción 001 de la DIVISIÓN DE COORDINACIÓN CON ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS DEL SECTOR CULTURAL, se establece que la carga horaria del docente de música en el nivel de primaria esté comprendida en 50% de trabajo para la función Formativa-Educativa (en aula) y 50% para la función Artístico- Musical, y estará representada en dos funciones básicas:
- LA FUNCIÓN FORMATIVA-EDUCATIVA: atendiendo la matricula del plantel, en apoyo a los contenidos de los Proyectos de Aprendizaje P.A. de cada grado, empleando  la música como medio para alcanzar las competencias.
- LA FUNCIÓN ARTÍSTICO-MUSICAL: Impulsando el talento Artístico-Musical de futuros músicos mediante la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de la conformación de Agrupaciones Musicales como Agrupaciones Corales (Sistema de Coros o Cantorías) y Agrupaciones Instrumentales (Estudiantinas, Bandas, Grupos de Gaita, etc), apoyando cultores populares de las comunidades si hubiere lugar, previo acuerdo entre las partes.

·         Siendo deberes establecidos en la Ley, el docente debe planificar y rendir oportunamente la información requerida al Integrador Cultural Institucional. El Docente Especialista en  Música presentará su planificación de acuerdo a lo establecido en las disposiciones vigentes.
o   Registro de asistencia de los alumnos*
o   Planificación (Mensual, Semanal, Diaria)
o   Cronograma de Actividades

o   Instrumentos de Evaluación (Evaluación diagnóstica, Evaluación descriptiva cualitativa (tomando en consideración el curso en general)*.

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