lunes, 1 de junio de 2015

INSTRUCCIÓN 039 11-05-2015

INSTRUCCIÓN 039  11-05-2015
ENCUENTRO DE LA CANCIÓN NECESARIA
“Tal vez no llegue a dirigir los batallones Pero ayudará a formarlos. La canción necesaria anda en boca de todos nosotros. Tiene tantas formas la canción necesaria como flores cubren la piel de los campos. Dicen que la canción necesaria es jinete y cabalgadura. El jinete es el verso. Dicen que el jinete tiene recias manos pero su corazón es como una rosa abierta cuando los gallos cantan su última canción para la noche. La cabalgadura es la semblanza sonora de nuestra identidad. En sus cascos resuenan todos los tambores de las fiestas de junio y en sus bridas se pulsan, como en mágicas cuerdas, todos los aires que mueven el árbol musical de nuestra tierra. Dicen que jinete y cabalgadura andan en busca de la canción de la victoria. La canción necesaria es lengua del pueblo” Alí Primera, Padre Cantor Extraído del CD “Al pueblo lo que es de César” (Sello Cigarrón, 1981)
ENFOQUE
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades y escuelas, para su formación integral y permanente, en un proceso cultural descolonizador y liberador; continúa impulsando la política del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz. En esta oportunidad con el nuevo Programa Alí Primera en la Escuela y el Encuentro de la Canción Necesaria, el cual se desarrollará en todos los espacios escénicos de nuestras instituciones educativas a nivel nacional; con el propósito de generar un espacio para el intercambio y la expresión musical de jóvenes estudiantes de Educación Media General y Técnica, que cantan y ejecutan instrumentos con pasión, para hablar de la vida del ser humano, de su alma y su verdad; visibilizando las obras del cantautor del pueblo Alí Primera y de otros autores venezolanos y latinoamericanos, para crear en nuestras escuelas y liceos bolivarianos territorios de paz
Objetivo General:
Realizar el Encuentro de la Canción Necesaria en el Marco del Programa Alí Primera en la Escuela, dirigido a las y los estudiantes de Educación Media General y Técnica de las 24 entidades federales, en las diferentes instancias de participación: Institucional, Parroquial o Municipal, Estadal y Nacional; con el acompañamiento permanente de la Organización Bolivariana Estudiantil OBE, y la Federación Estudiantil Venezolana de Educación Media FEVEM, generando acciones en nuestros liceos bolivarianos para crear una Cultura de Paz.
“Canción a canción, lucha a lucha, iremos formando la canción que cante al pueblo que nos ha cantado siempre. Habrá que “Armar” nuestras canciones con nuestras propias conducta”
 Alí Primera

INSTRUCCIÓN NÚMERO 1 DE LAS INSCRIPCIONES
Las y los participantes podrán inscribirse en el Encuentro de la Canción Necesaria, que se ejecutará en la instancia parroquial o municipal, desde el 07 al 12 de mayo de 2015, a través del correo electrónico inscripcionencuentrosmppe@gmail.com, según formato de participación; previamente deberán mostrar su trabajo en su institución educativa de origen, en el marco del programa Grillas Culturales.
ENFOQUE
El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Viceministerio de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, en su compromiso de trabajar por el desarrollo sociocultural de las comunidades y escuelas, para su formación integral y permanente, en un proceso cultural descolonizador y liberador; continúa impulsando la política del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz. En esta oportunidad con el nuevo Programa Alí Primera en la Escuela y el Encuentro de la Canción Necesaria, el cual se desarrollará en todos los espacios escénicos de nuestras instituciones educativas a nivel nacional; con el propósito de generar un espacio para el intercambio y la expresión musical de jóvenes estudiantes de Educación Media General y Técnica, que cantan y ejecutan instrumentos con pasión, para hablar de la vida del ser humano, de su alma y su verdad; visibilizando las obras del cantautor del pueblo Alí Primera y de otros autores venezolanos y latinoamericanos, para crear en nuestras escuelas y liceos bolivarianos territorios de paz. 4 “No me pidan poemas de amor cuando quiero cantar la verdad es la vida la que hay que enfrentar yo no puedo esconderla en la flor” Alí Primera
INSTRUCCIÓN NÚMERO 2 DEL FORMATO DE PARTICIPACIÓN VOZ SOLISTA
Las y los estudiantes pueden presentarse en la interpretación de una obra musical bajo el formato de solista, en cuyo caso podrá apoyarse con su cuatro, guitarra u otro instrumento musical, o con el acompañamiento del grupo de planta. DUETOS, TRÍOS, CUARTETOS Y QUINTETOS VOCALES Las y los estudiantes pueden presentarse en la interpretación de una obra musical para dos, tres, cuatro y cinco voces, con arreglos musicales de forma libre, enmarcada en el estilo y temática de la canción necesaria, con o sin acompañamiento instrumental. CANTORÍAS ESTUDIANTILES Podrán participar cantorías estudiantiles, con arreglos musicales para coro sobre las obras del Cantautor del Pueblo Alí Primera, u otros autores venezolanos y/o latinoamericanos, con o sin acompañamiento instrumental.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 3 DE LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN
Motivemos a nuestros estudiantes y docentes a participar en la promoción y difusión de la música que es esencial para la vida, de esa que nos dejó el Cantautor Venezolano Alí Primera, que hablaba de los desposeídos y marginados, de los derechos fundamentales del hombre y la mujer, del arraigo cultural de nuestros pueblos y el amor a la Patria. Aprovechemos la oportunidad para mostrar el trabajo de las y los estudiantes que pertenecen a los grupos estables de música en nuestras instituciones educativas o aquellos estudiantes que tengan la potencialidad para la creación musical, activando las Grillas Culturales los días viernes o los fines de semana como ya lo tenemos preestablecido en los espacios escénicos. Organicemos con las y los estudiantes de la OBE y la FEVEM, este encuentro musical para ser ejecutado en la Instancia Parroquial o Municipal, en los espacios escénicos de nuestros Liceos Bolivarianos o Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas, con la participación y acompañamiento del Movimiento Bolivariano de Familia, en una agitación cultural permanente. Igualmente, establezcamos un equipo de trabajo sumando a las y los coordinadores de cultura, promotores y voceros comunitarios para la Instancia Estadal; haciendo énfasis en la promoción y difusión de esta actividad como nuevo Programa del Plan de Masificación de las Artes y las Culturas por la Paz. Asimismo, se crearán las condiciones técnicas y logísticas para la realización de un Encuentro Nacional de la Canción Necesaria, en la que podamos disfrutar de las diferentes interpretaciones musicales estudiantiles provenientes de las 24 entidades federales. 5 “Yo me siento feliz con mi canto porque son manos de obrero y ellas quiero ser yo las plantas de los pies del que anduvo descalzo de tanto andar el mundo se volvieron canción” Alí Primera
INSTRUCCIÓN NÚMERO 4 DE LAS FECHAS •
Instancia Institucional: Sábado 30 de mayo de 2015 • Instancia Parroquial y/o Municipal: Sábado 13 de junio de 2015 • Instancia Estadal: Sábado 20 de junio de 2015 • Instancia Nacional: Lunes 03 y martes 04 de julio de 2015
INSTRUCCIÓN NÚMERO 5 DE LAS INVITACIONES AL ENCUENTRO EN CADA INSTANCIA
 Este Encuentro de la Canción Necesaria tiene un espíritu participativo y protagónico, las y los estudiantes podrán expresar su potencialidad artística y sus ideas libremente sobre el tema social y humano. A diferencia del Encuentro de la Voz Liceísta, esta actividad cultural tendrá la oportunidad de reunir a la mayor cantidad de estudiantes intérpretes con una, dos o tres piezas musicales, no habrá selección de participantes de una instancia a otra. En este sentido, las unidades administrativas respectivas como las Coordinaciones Parroquiales, Municipios Escolares y Zonas Educativas, con todos los equipos organizativos y el apoyo de la OBE y la FEVEM, realizarán las Invitaciones al Encuentro en cada Instancia, de manera formal a través de un oficio dirigido a las instituciones educativas y grupos estables de los jóvenes participantes, considerando las propuestas musicales más resaltantes, de mayor pertinencia social y calidad vocal; igualmente cuidando el tiempo, el temas logístico y técnico de los encuentros. …Y repartirás la luna en miles de pedacitos y aumentará tu alegría el triunfo de ser humano y será tuyo ese triunfo por una razón sencilla: ¡Siempre que triunfe la vida pierde espacio la amargura! Alí Primera
INSTRUCCIÓN NÚMERO 6 DE LOS TEMAS
Unas de las características esenciales del Encuentro de la Canción Necesaria es la temática, en la que debemos desarrollar un proceso de investigación y creación; se hace necesario profundizar en el Nivel de Educación Media, sobre los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales en cada contexto histórico de los pueblos latinoamericanos y del mundo, en su proceso de liberación y descolonización, de resistencia a la violación de los derechos humanos y la injusticia social. En este sentido, los ejes temático surgen del canto popular y saber del pueblo en el devenir de su historia, cantos que superan lo contemplativo y donde surge lo combativo, en la que se habla de las miserias del hombre cuando es oprimido y donde a su vez se anuncia el advenimiento de la Patria Grande, el sueño de Bolívar, o lo que llamamos ahora el despertar del Pueblo. 6 “Nosotros, hagamos la historia y otros las escriban en un mundo mejor. Busca, buscar las luchas adentro por transformar al mundo significa amor”. Alí Primera
INSTRUCCIÓN NÚMERO 7 DE LOS AUTORES Y CANTORES POPULARES
La llamada canción necesaria o nueva canción es un instrumento comunicacional de gran importancia para las y los nuevos republicanos, cuyos motores de acción son evidentemente la igualdad, hermandad, complementariedad, solidaridad y honestidad. Existen autores e intérpretes emblemáticos y amante de este género musical que despertaron la conciencia con su canto popular y se acercaron a las realidades más profundas de los pueblos, sirviendo como referentes para el espí- ritu de este Encuentro de la Canción Necesaria, entre ellos tenemos a nuestro Padre Cantor Alí Primera, Lilia Vera, Joan Manuel Serrat, María del Mar Bonet, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Víctor Jara, Violeta Parra, Alberto Cortez, Facundo Cabral, León Gieco, Silvio Rodríguez, Pablo Milanes, Noel Nicola, entre otros; ellas y ellos consolidaron el movimiento de la nueva canción con una visión de unidad latinoamericana en la que constantemente pregonaban la Paz. Hoy queremos que las y los estudiantes de nuestras instituciones educativas, con el acompañamiento de las y los docentes, madres, padres y representantes, vivan en un encuentro solidario todos estos cantos inspiradores para la construcción de la Patria Grande, pero sobre todo, para que a través de la música puedan consolidar en sus mentes y corazones nuestro bien más preciado “La Independencia Nacional”. “Y sigo pensando en sueños que aun me sigues queriendo que no hay distancia ni tiempo cuando el amor es sincero yo te deje mi guitarra y me traje tu sonrisa para aliviarme este frío del tiempo que nos separa” Me sigue cantando el alma Alí Primera

INSTRUCCIÓN NÚMERO 8 DEL CONGRESILLO O ENCUENTRO PEDAGÓGICO ESTUDIANTIL
 Todas y todos aprendimos con nuestro Padre Cantor Alí Primera, en cada concierto no sólo compartía su música, sino que también nos hablaba con sentimiento del hombre y la mujer sencilla que luchaban día a día por ganarse un pedazo de pan, de las tristezas del pueblo que se convertían en fuerza para su reivindicación social, de su amor por la naturaleza y el planeta tierra. Aprovechemos esta oportunidad del Encuentro de la Canción Necesaria para establecer un diálogo cercano con las y los estudiantes participantes y la comunidad en general, sobre cada tema que compuso Alí en sus canciones; planifiquemos esta jornada antes de cada encuentro musical para que sea un evento verdaderamente hermoso y significativo. Hagamos un ejercicio para desarrollar una serie de ejes temáticos sobre el contenido de sus obras, las que hablan de las luchas sociales, de la conservación de la naturaleza, del desarraigo cultural, del amor y la esperanza del pueblo; invitemos a las y los cultores populares que tuvieron cercanía con él y que sean ellos los que nos cuenten sus experiencias sobre ese canto que se sembró en el alma patriótica de las y los 7 venezolanos, que trascendió las fronteras de Latinoamérica y el mundo. Para la realización del Congresillo se sugiere planificarlo en las instancias parroquial o municipal y estadal, lo que no significa que en a institución educativa no se pueda ejecutar este diálogo o encuentro pedagógico. “La inocencia no mata al pueblo pero tampoco la salva, Lo salvará su conciencia y en eso apuesto mi alma” Alí Primera
INSTRUCCIÓN NÚMERO 9 DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS Y LOS INTÉRPRETES
 Un estudiante o grupo estable podrán interpretar hasta tres piezas musicales, según la cantidad de participantes inscritos en el encuentro; igualmente podrán compartir de manera breve sus experiencias en la investigación y proceso de creación, haciendo una reflexión sobre el congresillo en el que han participado, sin perder el espíritu poético propio del encuentro, destacando la importancia de pertenecer a un grupo estable en su institución educativa para el impulso de la cultura como bandera de Paz. Asimismo, extendamos la invitación a esos cantores populares que han profundizado sobre la canción necesaria y son reconocidos por el maestro pueblo, esas cultoras y cultores que han participado en las luchas sociales con cantos de protestas por los derechos humanos; ellas y ellos pudieran acompañarnos en cada una de las instancias de la canción nueva, para hacer de nuestro encuentro un espacio más ameno y de voces solidarias. “Cuando yo conocí las posibilidades de la canción fue estando preso en la Digepol; allí me di cuenta de que la canción comunicaba algo que era más que la mera diversión, o el simple pasar el rato. Me di cuenta de que la canción podía influir en otro aspecto: en el carácter del hombre. Con una canción se podía expresar una respuesta a por qué estábamos presos, por qué resistíamos” Alí Primera
 INSTRUCCIÓN NÚMERO 10 DE LA JORNADA MURALISTA
Aprovechemos el Encuentro de Artes Visuales y su Instrucción Viceministerial 035 para realizar con las y los estudiantes de Educación Media General y Técnica, con la orientación de las y los docentes de artes plásticas, cultoras y cultores de la comunidad, un mural dedicado a nuestro Cantor del Pueblo Alí Primera, en la que podamos reconocer su retrato y una frase de sus canciones; que todas y todos participen en su diseño y elaboración, utilizando las técnicas y materiales necesarios para la realización del mural. Esta jornada la podemos realizar en el marco de actividades programadas en El Encuentro de la Canción Necesaria.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 11 DE LOS ELEMENTOS DE PRODUCCIÓN
Se utilizarán los mismos criterios desarrollados en la Instrucción Viceministerial 028, sobre el Formato para la Ejecución del Encuentro, en los aspectos de Duración, Fichas, Libreto, Programa de Mano, Entrada del Público y Sobre las Mesas de Producción y Registro. Asimismo, considerar el tema de la Promoción y Difusión que reza la Instrucción Viceministerial 015. 8 INSTRUCCIÓN NÚMERO 12 DE LA ANIMACIÓN Invitemos a las y los estudiantes que tengan potencialidad para la expresión oral o el discurso narrativo al Encuentro de la Canción Necesaria, que sean ellas y ellos los que asuman con disciplina la Animación cultural del evento, en una línea discursiva sobre los temas sociales, con claridad en las políticas educativas y culturales que emana el MPPE y capacidad para interactuar con el público espectador haciendo ameno y fraterno el encuentro.
INSTRUCCIÓN NÚMERO 13 DE LOS GRUPOS DE PLANTA
 En el caso que sea necesario la activación de un grupo estable de músicos de planta, los mismos estarán conformados por estudiantes, docentes, cultoras, cultores que tengan conocimiento técnico musical tanto del instrumento como del género, y de las diversas formas musicales venezolanas, latinoamericanas y caribeñas. “Que no muera la esperanza, ni el combate, niel amor” Alí Primera

SORAYA BEATRIZ EL ACHKAR G Viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario